miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: "Traición. Un viaje inesperado".



TRAICIÓN. UN VIAJE INESPERADO.
María del Mar Martín Fernández/NOVELA

Sinopsis:

            Tras su partida del orfanato, Abril. una joven muy bella, se siente desorientada. No sabe qué hacer con su vida, en ninguna parte se siente a gusto. No pertenece a ningún lugar, se marcha buscando su sitio en el mundo. En más de una ocasión, su instinto la traiciona, convirtiendo sus peores pesadillas en realidad. Debido a los tropiezos en el camino, visita muchísimas ciudades. Y en uno de sus viajes conoce a Gustavo, un joven con las ideas muy claras, emprendedor y en ocasiones un poco alocado. Ambos se enamoran, pero el tiempo, el destino, los malos entendidos... terminan separándoles y poniendo en sus vidas a diferentes personas.

La autora:

María del Mar Martín Fernández, conocida en el mundo literario como Mary Martín, nació en Almería en 1988. Es aficionada a la lectura, de hecho, tiene un blog literario (http://noneysagraw.blogspot.com.es/), a la escritura, al dibujo y al mundo audiovisual. He de señalar que la nueva cabecera de este Blog es un trabajo suyo. Ha quedado impresionante. ;)
 Escribe su primer libro entre los años 2006 y 2008, aunque no lo publica hasta 2012. Hablo de “Pedacitos de mí”, de Editorial Círculo Rojo, donde expresa en poemas diferentes sentimientos.
Espero poder leerlo pronto. Ahora publica en 2104 su primer libro en prosa literaria, una novela que será la primera de una trilogía basada en uno de los poemas de su primer libro. Esta novela se titula: “Traición. Un viaje inesperado”. Suerte.



Mi opinión:

            Tenía muchas ganas de leer este libro. La portada me llamaba poderosamente la atención, y la autora destila una pasión impresionante por la literatura.
He de reconocer que es un libro que me ha dejado descolocada. Es cortito, se lee de una sentada, lo cual me hace pensar que ya que se trata de una trilogía, podría haber reunido los tres libros en uno solo, y así haber abaratado costes para la autora, y como no, para los lectores (la trilogía nos va a salir algo carilla).
Entremos a analizar la obra. He de decir sinceramente que me esperaba algo más. La historia transcurre muy rápido, como si una sucesión de acontecimientos se fueran anotando sucesivamente en un diario. Demasiadas cosas para tan pocas páginas. Creo que debería haberse centrado un poco más en explicar las escenas. Luego hay varias cosas en la historia que no he comprendido, y que me chocaron desde un principio, aunque si bien es cierto, al hablar con la autora me comentó que todo tiene sentido al final de la trilogía, y yo me fío de la autora. Si bien es cierto, creo que corre un riesgo bastante alto de que los lectores no continúen con las siguientes entregas.
Me sorprende que sea un libro con bastantes errores ortográficos, pese a que he comprobado que ha pasado por un comité de lectura, incluyendo una correctora y un par de  blogueras e incluso una escritora. Con total sinceridad, espero que la autora no confíe en personas que no le van a dar una opinión sincera. Así no se mejora en este mundo tan difícil. Y toque de atención para la editorial Círculo Rojo: Un poco de revisión no está de más (aunque no paguen por ello…), que no es tan difícil corregir algo a la vez que se maqueta…
Tampoco estoy de acuerdo con la forma en usar los diálogos, creo que es una temeridad salirse del canon editorial establecido: Los diálogos no van en cursiva. Esto también me recuerda que los diálogos entre personajes no creo que se ajusten demasiado a la forma propiamente dicha de hablar atendiendo a sus edades. A veces muy coloquial, a veces bastante rebuscado.
En definitiva, es un libro que me ha parecido muy extraño. Pese a los errores y a lo raro de la historia, he de reconocer que me enganchó y me hizo pasar un rato muy ameno, a veces, lo reconozco, hasta muy divertido. Por eso se me hace muy difícil catalogarla en alguno de los géneros. No sé si es juvenil, romántica, cómica, dramática o infantil. A veces me dio la impresión que la escribía una adolescente.
Yo recomiendo este libro si esperas encontrarte algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y espero que la autora corrija esos errores para siguientes ediciones y para el resto de la trilogía. Creo que le falta aún mucho que aprender, pero leyendo mucho, haciendo talleres de literatura y escuchando consejos, seguro que gracias a su determinación y pasión por ser escritora, llegará a conseguirlo. Sigue adelante, Mary.

ESTRUCTURA
6/10
FORMA
3/10
CONTENIDO
5/10
PORTADA
9/10
PROMEDIO
5/10

Mi puntuación:


5/10 Angelitos

3 comentarios:

  1. Gracias a tí por la pasión que pones en todo lo que haces...
    No todos l@s autor@s aceptan las críticas...
    Eso te honra aún más...
    ;)
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo eso, es una tía siempre dispuesta a ayudarnos a los que nos perdemos en el mundo de las letras!!!
    Siempre está para los demás y utiliza lo que tiene para ayudarnos!!!
    Por cierto, la cabecera me encanta!!! está chulisimaaaa

    ResponderEliminar